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La Iluminante Pedagogía del Siglo XVII

 

La Pedagogía Del Siglo XVII.

En esta época la pedagogía está influida por dos de las corrientes filosóficas más grandes y estas son: La empírica representada en primer lugar por Bacon y la idealista representada por Descartes. Ninguno de estos escribe sobre educación, pero, sus ideas tienen gran repercusión en ella. Así mismo la pedagogía de este siglo fue llamada, pedagogía realista. Dentro de esta corriente existen otros personajes con sus aportes formando así gran parte de la educación en esta centuria. A continuación, hablaremos de cada uno de estos personajes.

Personalidades sobresalientes de la pedagogía del Siglo XVII y sus principales ideas. 

Bacon (1561-1626).

Fue un celebre filósofo, político, abogado y padre del empirismo filosófico y científico. Considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que aplicar el método inductivo, por el cual se agrupan los hechos particulares, estos se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento. El método inductivo es aquel procedimiento de investigación que pone en práctica el pensamiento o razonamiento inductivo, Bacon intentó demostrar la importancia de los razonamientos inductivos, pero aclarando que para llegar a una conclusión es necesario excluir muchas otras posibilidades, dio a conocer la inducción de lo especifico a lo general, al conocimiento y aprendizaje tradicional, pero su meta teórica era que la investigación y el aprendizaje son procesos esencialmente interminables. El método inductivo que creó intentaba facilitar un instrumento para analizar las experiencias, para esto era necesario hacer una recopilación intensa de casos concretos del fenómeno estudiado para una inducción posterior, vigilando las características o propiedades comunes entre ellos, y como ya se mencionó antes para lograr este procedimiento se lleva de lo específico a lo general.

 

Descartes (1596-1649)

Rene Descartes, fue un filósofo matemático, y físico francés, considerado como el padre de la geometría y de la filosofía moderna. Marco un profundo cambio con la matemática que era el modelo para seguir hacia un conocimiento verdadero, el mismo que implemento la duda para cuestionarse cualquier conocimiento, si era real o no, ya que se notaba que los conocimientos estaban relacionados con tradiciones y demás. Descartes parte de la duda metódica, de cuestionar las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razón frente al mundo exterior. Lo esencial para el conocimiento son las ideas, no las cosas, el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagogía se debe sobre todo a sus ideas sobre el método, que llegan a formar una de las bases de la nueva didáctica. Empirismo e idealismo, aunque contrarios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que distingue a esta época. Esta pedagogía aspira a crear una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. De esta misma manera atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores y finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres.

 

John Locke (1632-1704).

Fue un pensador británico que mostro interés por diversas disciplinas, entre ellas esta: filosofía, política, medicina, y ciencias experimentales. Además de esto mostro también interés por la obra y el pensamiento de algunos filósofos entre los cuales, uno de ellos es Descartes, quien le influyo mucho en sus ideas. Locke plantea la educación como la formadora por excelencia del alma humana, la voluntad del educador será la que determine cuáles son las impresiones que grabará el alma infantil. Y puesto que el alma sana corresponde a un cuerpo sano, el filósofo inglés se ocupa del cuidado de la salud corporal. La importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción. Locke nos dice que la educación de un niño debe basarse en el juego; que la enseñanza debe de ser fácil, sólida, y dirigirse directamente a los sentidos, dando al alumno el conocimiento directo de los objetos.

 

Juan Amos Comenio (1592-1670). 

El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Comenio, nació en Moravia en 1592. Ha sido el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna. Pero además ha sido un pensador, un místico, un reformador social. Su nombre figura a la altura de los de Rousseau y Pestalozzi, es decir, de los más grandes de la educación y de la pedagogía.

Es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos.

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Corrientes Filosóficas, la pedagogía Femenina y la Pedagogía Empírica.

Una corriente filosófica es una agrupación que abarca diferentes pensadores, los cuales comparten las mismas ideas, tendencias o pensamientos. Todos ellos tienen en común una manera de pensar o hacer filosofía, a través de la cual pretenden dar respuestas a preguntas sobre el hombre, el mundo que le rodea y su propia vida. ¿Cómo surgió el mundo? ¿Tiene un principio y un final? ¿Cómo conocemos la realidad? ¿Existe realmente lo que vemos? ¿Qué determina nuestro comportamiento?

La pedagogía Femenina: La educación de la mujer no había sido muy atendida en las épocas de la Reforma y la Contrarreforma; ambas se habían preocupado esencialmente de la educación de los muchachos. Existían sin embargo algunos antecedentes humanistas en la educación de la mujer representados por Erasmo y Vives. Éste escribió La educación de la mujer cristiana, en la que pedía que no limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas domésticas, sino que debiera también estudiar las letras clásicas, la retórica, la gramática y la poesía, permitiéndole la lectura de las obras de Platón, Cicerón, Séneca y Plutarco. En el ser humanista la educación femenina ocupada por Fanelon; en la parte teórica y práctica. 

La pedagogía Empírica: El precursor de la pedagogía Empírica fue Wolfgang Ranke, su aporte fue basado en la filosofía de Francis Bacon. Los principales principios durante la educación fueron: seguir la naturaleza de lo simple a lo complejo, aprender una cosa a la vez, repetir lo aprendido, no se debe imponer reglas ni aprenderse las cosas de memoria, el maestro solo debe instruir, entre otras. La pedagogía Empírica se adquiere sin ciencia ni leyes, es referida al uso de método científico, observación y comprobación para abordar, explicar y comprender la educación. 


Aspectos que surgen en la Pedagogía realista de Ratke.

Fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571, sus estudios universitarios los hizo en la universidad Holstein. Ratke se educó en la universidad Rostock, su sistema educativo fue basado en la filosofía de Francis Bacon.

La pedagogía realista: RATKE

Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época y que está representada por personalidades tan salientes como las de Ratke, Comenio y Locke. Esta pedagogía trata de sustituir el conocimiento verbalista anterior por el de las cosas o mejor por el de sus representaciones. Aspira a una nueva didáctica, dando normas para el empleo del método en la educación conforme a ciertas reglas. Asimismo, atiende a la individualidad del educando con más insistencia que las épocas anteriores Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espíritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres. (COMENIO, 2018)

Principales ideas de Wolfang Ratke

1.  La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza: De la fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido. No debe aprenderse más de una cosa a la vez. Aprender todo en lengua materna.

2. Ante todo, la cosa en sí misma, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. El aprendizaje debe discurrir sin violencia. Uniformidad y armonía en todas las cosas.

3. Todo por partes, mediante la experimentación y la observación. Las ideas bien comprendidas por la inteligencia son bien retenidas por la memoria. Presentar los temas en forma de compendio, y luego desarrollarlos.

4. Ratke fue de los primeros en plantear: La necesidad de enseñar el arte de enseñar. Vale decir, formar maestros.


La pedagogía de Comenio

La pedagogía de Comenio estaba basada en las ideas religiosas como los fines de la educación como: el saber, la virtud y la piedad y dentro de las ideas realistas los medios de la educación; él se basaba en la teoría de que la escuela debía ser igualitaria, abierta y democrática, decía que en la infancia los niños aprendían en el regazo materno, la puericia en la escuela común, en la adolescencia en la escuela latina-gimnasio y en la juventud se aprendía en la academia o la universidad.

Las nueve reglas que establece Comenio para la enseñanza de las ciencias:

1.    Se enseña lo que se debe enseñar.

2.    Debe de enseñarse como cosa presente. 

3.    Debe enseñarse directamente. 

4.    Debe enseñarse tal y como es. 

5.    Debe enseñarse del todo a las partes. 

6.    Deben examinarse todas las partes. 

7.    Se debe enseñar cosa por cosa. 

8.    Hay que detenerse en cada cosa hasta comprenderla.

9.    Deben explicarse bien las diferencias.


Conclusiones.


·         El siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias. En el blog pudimos observar y aprender de las aportaciones de cado uno de los personajes sobresalientes de la pedagogía.

·         La creación de un blog no es muy fácil como parece lleva mucho tiempo, creatividad y dedicación a la hora de investigar, también tomarse el tiempo de observar los pequeños detalles que irán en el blog desde el tema principal como los subtemas que forman parte del desarrollo, crear los elementos que irán como esquemas, mapas, collage es trabajo que requiere que todos los integrantes del grupo estén para apoyar.

·         Como futuros pedagogos es indispensable que manejemos varias herramientas virtuales y los blogs son una forma de comunicar en las redes sociales e internet. Como educadores debemos de aprender a usar muchos recursos tecnológicos para nuestro desarrollo y desenvolvimiento como profesionales de la educación. 

Bibliografía

COMENIO, J. A. (12 de julio de 2018). Pedagogía Realista de Ratke. Obtenido de http://pedagogosdelanuevaescuela.blogspot.com/2018/07/wolfgang-considerado-como-el-precursor.html

Fenelón, F. (1651). PRINCIPALES APORTADORES DE LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII. Obtenido de https://sites.google.com/site/lapedagogiadelsigloxvii/

Fundación Salamanca, Ciudad de cultura y saberes. (2013). www.ciudaddesaberes.es. Obtenido de https://www.ciudaddesaberes.es/guias/guiaBLOGS2.pdf

LOS EDUCADORES MÁS DESTACADOS DEL SIGLO XVII - XVIII. (02 de agosto de 2013). Obtenido de https://es.scribd.com/document/157753961/LOS-EDUCADORES-MAS-DESTACADOS-DEL-SIGLO-XVII-XVIII

Sosa, J.; Peraza, G.; Hernández, R. (7 de noviembre de 2018). Obtenido de http://lapedagogiadels-xvii.blogspot.com/2018/11/aspectos-que-surgen-en-la-pedagogia_7.html

Unah. (2022). Obtenido de https://campusvirtual.unah.edu.hn/pluginfile.php/1363249/mod_resource/content/1/curso/theme/inicio.html?id=107188

 

 

 


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